CTA

Aplicación de estrategias combinadas para potenciar la viabilidad del lechón neonato

CTA - 27 Feb, 2020

Código DRU: TRF2019GA0024

Localización de la actividad: Zaragoza

Entidad:  ESMEDAGRO S. L.

Resumen: La introducción de las cerdas hiperprolíficas en los últimos años en el sector porcino ha posibilitado llegar a unos niveles de producción inimaginables en años atrás, logrando alcanzar en algunos casos hasta más de 15 lechones vivos por parto. Pero este aumento de la prolificidad no ha sido tan ventajosa como era de esperar, pues también ha acarreado un gran reto productivo, ya que el aumento del tamaño de la camada también ha ido acompañado de una mayor mortalidad de los lechones, así como la aparición de lechones con mayor dispersión de pesos y más débiles. En estos momentos, es cierto que existe un aumento de lechones totales en las explotaciones, pero no es menos cierto que se ha producido asimismo un aumento de las mortalidades en la fase de lactación a causa del aumento de lechones de poco peso y poco viables.

Estos problemas hacen que muchas veces esta mayor prolificidad se vea empañada con unos resultados no tan notables por problemas asociados a la viabilidad de los lechones. Se están produciendo muchas pérdidas de lechones que no llegan a su edad adulta, sufren retrasos en su crecimiento (con los consiguientes problemas que ocasionan para el manejo habitual de la explotación) y padecen ciertas patologías debido a su debilidad y falta de desarrollo de inmunidad (lo que provoca un uso de antibióticos perjudicial, no sólo por el aumento en el coste de producción, sino por la utilización masiva de antibióticos que está causando resistencias bacterianas en los animales y en el humano).

Este proyecto surge para ofrecer solución a este problema, aportando una nueva estrategia que recupere a estos lechones más débiles para que se igualen al resto de la camada y afronten las siguientes etapas de producción con opciones reales de viabilidad y rendimiento óptimo. Además, permitirá disminuir el número de lechones afectados por patologías, lo que disminuirá la utilización de antibióticos y una reducción de los costes.