CTA

Cadebro: Ensayo de variedades de cereales de invierno 2019

CTA - 23 Jan, 2020

Entidad: Cadebro

El campo utilizado viene de rastrojo de cereal del año anterior. Se pasó un chísel el 4 de diciembre y el 8 del mismo mes se aplicaron 500 kg de abono de fondo 8-15-15. El pase con la abonadora se realizó perpendicularmente al pase con la sembradora, para que en caso de producirse un pequeño fallo del GPS y solaparse producto, ocurra de manera homogénea en todas las bandas. El 10 de diciembre se hizo un pase de rotovator y finalmente el 12 de diciembre se sembró el ensayo en unas condiciones idóneas. El día siguiente llovieron unos 10 litros de manera muy fina, colofón final para completar una gran siembra.


A finales de marzo se hizo un abonado de cobertera con 450 kg de un nitrato del 30, un blending de urea con sulfato amónico. A continuación se regó, y a tempero se hizo un tratamiento para el control de la hoja ancha en postemergencia con: Ergon 40 g/ha (Metsulfurón metil 6,8% p/p + Tifensulfurón metil 68,2% p/p) + U-46 D ESTER ISO 0,6 L/ha (2,4-D 60% p/v). El 15 de mayo, se realizó un tratamiento fitosanitario fungicida con 1,5 L/ha de lovit comet (epoxiconazol + piraclostrobin) y 1 L/ha de stilo verde (aminoácidos).
Todas las variedades de cebada son cebadas alternativas. Se han sembrado a 200 kg/ha. Son las idóneas para esta zona puesto que la mayoría son parcelas de regadío y las siembras se producen principalmente en los meses de diciembre y enero. Se han sembrado 2 variedades que se siembran actualmente en la zona (Scrabble y Pewter), y otras 2 posibles a introducir (Planet y Fantex).
En cuanto a los trigos, 4 de los sembrados son de invierno: Sarina, Tocayo, Chambo y Marcopolo; mientras que uno es de primavera: Artur Nick. Tanto el Chambo como el Sarina como el Artur Nick se siembran desde hace varios años en la zona. El Marcopolo y el Tocayo serían las 2 variedades posibles a introducir. Todos se han sembrado a 280 kg/ha.

Documentación: