CTA

Control de varroa, mediante aplicación sostenida de aceites esenciales

CTA - 14 Feb, 2020

Código DRU: TRF2019GA0008

Localización de la actividad: Finca La Alfranca, (Pastriz)

Entidad: ARNA Agrupacion Apicola

Resumen: Despues de probar con varios excipientes, se decidió testar una pasta compuesta de una mezcla de vaselina filante, y aceites esenciales (Oregano, y Vainilla), extendida sobre laminas de plástico de 21 x 12, que se introdujeron por la entrada de la colmena a modo de implante, con el fin de que las abejas en sus intentos por retirarlo, se fuesen impregnando con la pasta y dispersándola entre toda la población

Para ello se seleccionaron 15 colmenas, que se dividieron en dos grupos de similar nivel de infestación y desarrollo de las colonias. Uno T testigo sin ningún tratamiento compuesto de 5 colonias, y G compuesto por 10 colonias a la mitad de ellas grupo G1, se les aplico el tratamiento convencional Apivar, y al resto incluidas en el grupo G2, el formulado a testar.

Se estableció un periodo de seguimiento durante el que se coloco en las colmenas el preparado a controlar, renovándolo periódicamente cada 10 dias . El 15/10, se comprobó la caída diaria de todas las colonias, y se aplico un tratamiento de contraste o referencia.

Hubo que tratar la colonia nº tres por que en las revisiones periódicas alcanzo un elevado nivel de infestación que amenazaba con para evitar su colapso.

Se tomaron muestras de miel para analizar su contenido en contaminantes, al principio y al final del ensayo.

Con los resultados de caída de varroa obtenidos, se calculo en los tres lotes, la población de varroa presente en la colonias al principio y al final de la demostración. Siguiendo el procedimento de estimación, utilizado por la National beeunit, del DEFRA Department for Environment, Food and Rural Affaires.
http://www.nationalbeeunit.com/public/BeeDiseases/varroaCalculator.cfm

Se realizaron 9 actividades de información, los días 21 al 31 de julio, 7, 24, y 28 de octubre.