CTA

Ensayo demostrativo in vivo de un nuevo diluyente para prolongar la vida útil de dosis seminales porcinas

CTA - 09 Mar, 2020

Código DRU: TRF2019GA0031

Localización de la actividad: Magapor S. L.

Entidad: Ejea de los Caballeros

Resumen: A nivel mundial, los antibióticos se han utilizado habitualmente en la producción animal a niveles terapéuticos para el tratamiento de infecciones y para estimular el crecimiento o para profilaxis. El problema es que la mayoría de las veces se llegó a abusar excesivamente de ellos, surgiendo la aparición y propagación de bacterias resistentes.

Actualmente estas bacterias resistentes son una importante preocupación tanto para la salud animal como para la sanidad pública, ya que la medicina humana se está quedando sin antibióticos efectivos en el tratamiento de ciertas infecciones. Solo en Europa se calcula que 25.000 personas mueren al año por la imposibilidad de ser tratados frente a una infección; y las cifras señalan que, en 2050, si no preservamos los antibióticos existentes o se desarrollan nuevas armas terapéuticas, 10 millones de personas en el mundo morirán anualmente por este problema.

En los últimos años una de las principales vías de desarrollo del sector es la eliminación y reducción de los antibióticos hasta su uso terapéutico y cuando sea estrictamente necesario frente a la patología existente, reduciendo su utilización profiláctica a todos los niveles.

Esta tendencia también afecta a las dosis seminales utilizadas en inseminación artificial de las cerdas reproductoras en las explotaciones, importante por ser el origen de toda la cadena de producción.

Magapor siguiendo esta tendencia ha desarrollado experimentalmente un nuevo diluyente para la inseminación artificial porcina con poder antioxidante y con una nueva fórmula antibiótica mejorada (más efectiva y con menos cantidad de antibiótico).