CTA

Estrategias alimentarias para la Reducción de contaminación por purines porcinos en la C. A. de Aragón

CTA - 14 Feb, 2020

Código DRU: TRF2019GA0014

Localización de la actividad: 

Localización 1. SCL Agropienso, 

Localización 2. Explotación porcina ubicada en Binefar.

Entidad:  S. C. L. Agropienso

Resumen:  La presente actividad surge de la sensibilidad de Agropienso por la sostenibilidad de la actividad ganadera, en concreto con el problema de contaminación que acarrean actualmente los purines de la ganadería intensiva porcina. El objetivo es reducir el impacto contaminante de las deyecciones de los cerdos de engorde de la Cooperativa, vía alimentación animal, tratando de evitar penalizaciones en la productividad así como en la calidad del producto final. Para ello se están llevando a cabo varias tareas simultáneamente.

La primera consiste en conocer la situación de partida de la Cooperativa. Se han recogido datos de los engordes de cerdos llevados a cabo en varias de sus granjas a lo largo de varios ciclos (kg de entradas y sobrantes de pienso, % de proteína de los piensos suministrados y kg de entrada y salida de animales) que sirvan para calcular la excreción de N como deyecciones.

La segunda tarea se ha completado y con ella se ha tratado de evaluar, mediante una profunda revisión bibliográfica, las
posibles estrategias alimentarias que permiten reducir la carga contaminante de los purines.

La tercera tarea se basa en elegir la estrategia más interesante y efectiva y testarla en condiciones prácticas. Así pues, una vez decidida, se procedió a planificar un experimento lo suficientemente robusto. Se desarrolla con 144 animales y en él está indagando el efecto de reducir gradualmente el contenido proteico de la dieta de finalización de los cerdos (de 70 a 110 kg de peso) de un 15%, que es el nivel habitualmente empleado por la empresa, hasta un 13%.

Se pretende estudiar los índices productivos, la calidad de la canal y la carne y la digestibilidad de los nutrientes. Se espera que esta actividad sirva como punto de partida de futuros Proyectos de investigación que contribuyan a la sostenibilidad de la ganadería en la zona que abarca Agropienso.