CTA

Estrategias nutricionales para la reducción y eliminación del olor y la mejora de la composición del purín

CTA - 02 Mar, 2020

Código DRU: TRF2019GA0025

Localización de la actividad: Valderrobres

Entidad:  GANADERÍA UNIDA COMARCAL GUCO, S. COOP

Resumen: España ha alcanzado el primer puesto en la producción de ganado porcino en Europa, con más de 30 millones de cabezas y más de 90.000 explotaciones, lo que determina una generación de purines de más de 50 millones de toneladas al año, volumen que bajo ningún concepto puede ser gestionado mediante su aplicación directa en tierras de cultivo.

Esta situación no es nueva y en algunas comarcas del país (como Cataluña, Aragón, Segovia y Murcia) la elevadísima concentración de granjas viene generando excedentes de purín desde hace muchos años, lo que en su momento provocó vertidos incontrolados de los mismos y una contaminación de los acuíferos perfectamente conocida, que generó finalmente nuevas restricciones en su uso para disminuir ese impacto ambiental.

Aunque actualmente la reglamentación al respecto del tratamiento y gestión del purín está cada vez más restringida, el impacto ambiental que provoca la emisión de amoniaco y olores procedentes del purín continúa.

Este purín contiene una importante cantidad de componentes químicos que, al ponerlos en contacto con el aire, se volatilizan produciendo un olor característico. Se conocen más de 200 moléculas responsables del olor y, salvo el amoníaco, el resto son emitidas en muy pequeñas cantidades. No se puede decir que una sea la responsable (por ejemplo el amoníaco), sino más bien la mezcla de todas ellas, por lo que modificar la composición del purín afecta directamente no sólo en la emisión de los propios gases nocivos, sino también en el olor desagradable que emite.