CTA

Estrategias para la obtención de purín con menor impacto medioambiental

CTA - 09 Mar, 2020

Código DRU: TRF2019GA0029

Localización de la actividad: Tauste

Entidad: Tauste Centro Gestor de Estiércoles, S.L.

Resumen: Se pretende incidir en el eslabón intermedio: gestión y manejo del purín tras su producción y previo a su utilización como fertilizante. Esta fase es de primordial importancia ya que las estrategias planteadas pueden llegar a aplicarse en todo tipo de explotaciones. El producto escogido es un producto natural con función enzimática que acelera la descomposición de la materia orgánica en componentes simples. Las enzimas digieren rápidamente los grupos de proteínas, carbohidratos y grasas acelerando su descomposición y pasando por alto el proceso anaeróbico normal.

El tratamiento del purín mediante la aplicación de productos con actividad bacteriana y enzimática se basa en su adhesión a la materia orgánica, facilitando y acelerando su proceso de fermentación. Un problema que surge con la composición del purín, es la larga duración del proceso de degradación de materia orgánica, resultando en un proceso más acusado de putrefacción que de fermentación. Esta putrefacción es además una de las principales causantes de los fuertes olores que desprende el purín.

El proyecto pretende demostrar la capacidad de esta nueva estrategia de tratamiento y gestión del purín mediante la aplicación de este producto, confirmando los beneficios descritos a nivel de composición, aprovechamiento y manejo del purín.