CTA

Mejora de la fertilidad en explotaciones de ovino de carne de raza rasa aragonesa mediante el estudio de la correlación entre los hallazgos en ecografía testicular y la viabilidad del semen, tanto en ia como en monta natural.

CTA - 06 Feb, 2020

Código DRU: TRF201900001

Localización de la actividad: Movera (Zaragoza) y Huerto (Huesca)

Entidad: UPRA Grupo Pastores

Resumen: Esta actividad, centra su atención en la valoración de la fertilidad de los machos de las explotaciones de ovino de
carne, a través del análisis de la calidad espermática y de la anatomo patología testicular de los machos implicados. Por primera vez ponemos en práctica técnicas de diagnóstico de patologías testiculares junto al análisis de morfoanomalías seminales en machos de campo. Las pruebas se realizan en el CTA del Gobierno de Aragón dónde tenemos los machos utilizados para las inseminaciones artificiales del UPRA, y en una explotación ganadera perteneciente al Libro Genealógico de UPRA-Grupo Pastores.

Además de contrastar la correlación de ambas técnicas y comprobar si son útiles para el diagnóstico de patologías testiculares y posteriores recomendaciones a los ganaderos, queremos comprobar si se produce una relación directa de las patologías con la fertilidad de los machos, para anticiparnos con las recomendaciones adecuadas.