CTA

Mejora del bienestar animal en el transporte asociada a un incremento en la calidad de la carne

CTA Montañana - 27 Feb, 2020

Código DRU: TRF2019GA0020

Localización de la actividad: Zaragoza

Entidad:  AGRO-TEST-CONTROL, S. L.

Resumen: Ese momento en el que los animales deben entrar en un camión para ser transportados, pese a ser relativamente breve (la legislación regula que estas travesías sean lo más cortas posibles), provoca un estado de estrés con múltiples consecuencias negativas para el animal. Cuanto peor es el bienestar de los animales durante el transporte, mayores son las pérdidas económicas asociadas.

La salida hacia el matadero se considera una de las fases de la producción porcina más críticas desde el punto de vista del bienestar animal. Durante esta fase, los animales experimentan un número elevado de factores estresantes en un período de tiempo relativamente corto. Algunos ejemplos de estos factores son: el hambre y sed, el proceso de carga y descarga, la mezcla de animales, los movimientos, ruidos y vibraciones del vehículo, la manipulación, el ejercicio físico y las temperaturas y humedades extremas.

El problema principal de esta falta de bienestar en el transporte, y específicamente hacia matadero, es la depreciación de la carne en cuanto a calidad. El estrés que sufren los animales durante el transporte produce lesiones físicas causadas por las peleas entre animales, factor relacionado con la aparición de carnes DFD, PSE y con un aumento en la concentración de cortisol plasmático y de creatinina fosfoquinasa o CPK, enzima indicadora de daño muscular.

Posteriormente, la mezcla de los animales en la descarga, alojándolos en parques con nuevos compañeros, potencia exponencialmente estos daños. La presencia de rasguños en la piel,  hematomas y heridas profundas pueden ocasionar decomisos parciales de la canal o incluso de la canal entera. Está estimado que, como mínimo, se pierde el precio del peso de la piel (unos 4 kg aproximadamente) aunque según el destino final de la pieza, como en el caso del jamón, el producto puede perder aún más valor.