CTA

Pastoreo en cortafuegos: Efecto del desbroce y posterior pastoreo en el rendimiento animal y en la evolución de la vegetación

CTA - 10 Mar, 2020

Código DRU: TRF2019GA0032

Localización de la actividad: Bierge (Huesca)

Entidad: Asociación de ganaderos de las Sierras y Cañones de Guara

Resumen: La Asociación de ganaderos de las Sierras y Cañones de Guara ha planteado un ensayo basado en la experiencia acumulada durante años en temas similares y cuya principal motivación ha sido difundir un modelo de gestión sostenible de los espacios forestales degradados y establecer las bases para que pueda ser reproducido en su zona de influencia y en ottras con problemática y características similares.

Los objetivos inicialmente propuestos fueron los siguientes:

  • Cuantificar los efectos del pastoreo sobre las cubiertas vegetales recién desbrozadas y la dinámica de la vegetación arbustiva posterior a este pastoreo.
  • Cuantificar los resultados zootécnicos de corderas de reposición obtenidos durante el pastoreo de un cortafuegos y las zonas forestales colindantes.
  • Estimar, mediante el método del "balance energético", la contribución del pastoreo a los resultados zootécnicos obtenidos.
  • Determinar las principales pautas de utilización de este tipo de espacios pastorales por el ganado ovino, de cara a determinar las condiciones de manejo óptimas, incluidas el desbroce de las principales especies arbustivas, de cara tanto a la obtención de los mejores resultados productivos de los animales, como a su gestión sostenible.
  • Difundir los resultados obtenidos entre los asociados y los ganaderos de la zona, de cara a la generalización de las prácticas pastorales resultantes de las experiencias propuestas.