CTA

Prevalencia y aplicación de medidas para reducir la presencia de Salmonella y otros microorganismos en matadero

CTA - 02 Mar, 2020

Código DRU: TRF2019GA0027

Localización de la actividad: Valderrobres

Entidad:  EOLISA LABORATORIOS S. L.

Resumen: La infección por Salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad trasmitida por los alimentos y causada por bacterias del género Salmonella. Afecta el aparato intestinal ya que la bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos, liberándose mediante las heces. Salmonella es una de las principales causas de toxiinfección alimentaria en el hombre en la mayoría de países de la UE, siendo el cerdo y sus productos derivados uno de los alimentos implicados en la salmonelosis humana con mayor frecuencia.

Como causante de infecciones alimentarias, es un agente que puede estar presente en todos los puntos de la cadena productiva. De todos ellos, el matadero tiene un papel estratégico fundamental por su situación en la cadena alimentaria y por las posibilidades que ofrece.

Por esta razón, para disminuir estos riesgos, este proyecto se centra en optimizar los protocolos de detección de Salmonella en un punto del proceso tan implicado como es el matadero, que también puede favorecer la optimización de la detección de otros microorganismos que pueden estar afectando. A partir de ahí, se valorarán los puntos más críticos y se estandarizarán nuevas estrategias de reducción de dicha contaminación.