CTA

Uso de feromonas apaciguantes porcinas para mejorar la productividad en transición

CTA - 27 Feb, 2020

Código DRU: TRF2019GA0023

Localización de la actividad: Zaragoza

Entidad:  SIB-PMA S.L.

Resumen: Actualmente uno de los temas recurrentes entre el sector profesional veterinario es la lucha frente a la utilización de los antibióticos, abusiva hasta hace unos años y que ha provocado las resistencias que tantos problemas están ocasionando en los animales y la especie humana. Por esta razón la tendencia actual va dirigida a disminuir el uso de estos antibióticos en la producción animal, para que no llegue a la cadena alimentaria. Distintas empresas y profesionales están buscando continuamente nuevas alternativas con eficacia similar, que a su vez aporten mejoras a la sanidad y con buenos resultados productivos. 

La principal vía que se plantea es desarrollar un buen plan de prevención frente a la aparición de las principales patologías que pueden afectar a la producción. Con este objetivo están comenzando a cobrar importancia productos como los probióticos, prebióticos y simbióticos. Pero también mejores planes profilácticos basados en vacunas y más recientemente con la síntesis de autovacunas. Pero todos estos nuevos protocolos necesitan además la modificación y adaptación de las técnicas de manejo, bioseguridad y gestión para que sean efectivas, estando en proceso de mejora continua.

Las estrategias que se están desarrollando suelen ser aplicables a la ganadería en general, pero también deben adaptarse a las cualidades particulares de cada especie, potenciando estas cualidades u oportunidades que puede aportar cada una de ellas para desarrollar tratamientos preventivos y terapéuticos específicos que eviten los antimicrobianos con el mismo efecto o mejorado.

Este proyecto se centra en la especie porcina y plantea una estrategia específica basándose en una de las características más notables de la especie porcina, el olfato.