CTA

Valoración de niveles de iggs séricos (anticuerpos en calostro) en corderos de 24 horas de vida con su viabilidad posterior

CTA - 07 Feb, 2020

Código DRU: TRF201900003

Localización de la actividad: Ojos Negros (TE), Molino de Villobas (HU), Villanueva de Gállego (ZA), Alcañiz (TE) y Monegrillo (ZA)

Entidad: Oviaragón

Resumen: El presente ensayo pretende evaluar la calidad del calostro ingerido por los corderos a través de la valoración de la proteína total y las IGGs en suero entre las 24 y las 48 horas de vida de éstos.

Además, persigue relacionar este parámetro con otros como la alimentación proporcionada en el último mes de gestación, la pauta vacunal previa al parto, la edad y condición corporal de las madres, así como las medidas llevadas a cabo en las explotaciones para prevenir y controlar las mamitis clínicas y subclínicas.

Cada vez se percibe con mayor fuerza, la necesidad de las ganaderías especializadas y con mayores índices de prolificidad, de conservar y mantener la capacidad lechera de las madres para sacar adelante los corderos nacidos de partos múltiples.

Los costes necesarios para garantizar las producciones son cada vez mayores y para obtener un margen de beneficio es preciso mejorar la eficiencia productiva en todas sus áreas. Por ello y porque la viabilidad de los corderos en los primeros días de vida depende de la calidad de su encalostramiento, es tan importante abordar este tema.

La implantación del programa de Prevención y Control de Mamitis clínicas y subclínicas llevado a cabo por Oviaragón desde 2010, ha contribuido claramente a la disminución de la mortalidad de los corderos en los primeros días. Este programa orientado a mejorar la calidad del calostro complementa al primero y aparenta ser de gran ayuda para el sector.