CTA

Valoración de nuevos protocolos para mejorar la fertilidad de los tratamientos de desestacionalización utilizados tradicionalmente en el ovino de carne

CTA - 07 Feb, 2020

Código DRU: TRF201900005

Localización de la actividad: Caspe (ZA), Zuera (ZA), La Portellada (TE), Montesa (HU), Alberuela de Laliena (HU), Cella (TE), Siétamo (HU) y Alfamén (ZA).

Entidad: Oviaragón

Resumen: Los tratamientos de desestacionalización basados en el uso de esponjas vaginales impregnadas en progestágenos
siguen siendo imprescindibles en la especie ovina para mejorar la rentabilidad de la explotación ganadera, ya que son los únicos que nos permiten una sincronización correcta, y mayor venta de corderos. Estos tratamientos consiguen mejorar la fertilidad media anual, y el número de corderos vendidos por un incremento de prolificidad, además, son los únicos que se pueden utilizar en inseminación artificial, ya que sólo ellos dan lugar a una adecuada sincronización de celos. Por todo ello, están justificados los esfuerzos en mejorar los resultados de los tratamientos basados en el uso de esponjas vaginales.
En el presente ensayo hemos testado dos variantes al protocolo clásico:

  • La primera consiste en adelantar 24 horas la entrada de los machos a cubrir el lote de ovejas previamente sincronizadas con el protocolo clásico.
  • La segunda consiste en acortar a 7, los días que están colocadas las esponjas en las ovejas, con el fin de evitar alteraciones de la flora vaginal e infecciones, pero conseguir igualmente la sincronización.